Panamá espera la llegada de entidades bancarias chinas

No Comentado

Panamá espera la llegada de entidades bancarias chinas

Carlos Troetsch, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), ha señalado que espera que las nuevas relaciones con China traigan consigo más corresponsalías bancarias, e incluso el establecimiento de nuevos bancos chinos en el país centroamericano.

“Esperamos que nuevos bancos establezcan relaciones, pero también que vengan a Panamá. Nos gustaría que viniesen los principales bancos chinos. Yo creo que esta nueva relación va a ser muy importante”, reconoció Troetsch tras la inauguración en la capital panameña de la II Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión.

En el mes de junio, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña, y calificada por el Gobierno de Taipei de “acto desleal”.

“Hay bancos importantes chinos que ya están empezando a mostrar interés en Panamá y esto nos va a ayudar con el tema de las corresponsalías”, reiteró Troetsch en declaraciones a los periodistas.

En julio de 2014, Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que finalmente salió en febrero de 2016, y en la que se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El centro bancario de Panamá cuenta con casi un centenar de entidades nacionales y extranjeras, y representa cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “El compromiso de Panamá con la transparencia ya es real, ya está ahí fuera y lo que nos toca ahora es explicárselo al mundo”, añadió.

Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander apoya a más de 540.000 menores con sus programas de educación infantil noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress