Carlos Troetsch, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), ha señalado que espera que las nuevas relaciones con China traigan consigo más corresponsalías bancarias, e incluso el establecimiento de nuevos bancos chinos en el país centroamericano.
«Esperamos que nuevos bancos establezcan relaciones, pero también que vengan a Panamá. Nos gustaría que viniesen los principales bancos chinos. Yo creo que esta nueva relación va a ser muy importante», reconoció Troetsch tras la inauguración en la capital panameña de la II Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión.
En el mes de junio, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña, y calificada por el Gobierno de Taipei de «acto desleal».
«Hay bancos importantes chinos que ya están empezando a mostrar interés en Panamá y esto nos va a ayudar con el tema de las corresponsalías», reiteró Troetsch en declaraciones a los periodistas.
En julio de 2014, Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que finalmente salió en febrero de 2016, y en la que se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El centro bancario de Panamá cuenta con casi un centenar de entidades nacionales y extranjeras, y representa cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. «El compromiso de Panamá con la transparencia ya es real, ya está ahí fuera y lo que nos toca ahora es explicárselo al mundo», añadió.
Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.