today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene la calificación de Andorra en 'BBB'

Fitch mantiene la calificación de Andorra en ‘BBB’

Fitch mantiene la calificación de Andorra en 'BBB'

Fitch Ratings ha hecho pública su tercera evaluación de la deuda soberana de Andorra, y ha confirmado que mantiene su calificación ‘BBB’ con perspectiva estable, basándose en la estabilidad política y económica del país, en la fortaleza de las finanzas públicas, y en la flexibilidad del mercado laboral.

En relación a la crisis de la Banca Privada de Andorra (BPA), desde la agencia de calificación se considera que ya no representa un elemento de vulnerabilidad para la economía del Principado, una vez la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) ha resuelto la venta de Vallbanc al grupo JC Flowers.Además, apunta al hecho de que esta crisis ha tenido un impacto limitado en el resto de bancos del país.

Fitch estima que el nivel de endeudamiento de Andorra se sitúa sobre el 40% respecto del Producto Interior Bruto (PIB), y prevé que el punto máximo de endeudamiento se registrará este año y que después irá remitiendo gradualmente.

Fitch Ratings apunta nuevamente el riesgo que corre la economía del país por su excesiva dependencia del sector financiero y turístico y constata el hecho que Andorra tiene que perseverar para poder disponer de un sistema de prestador de última instancia (lender of last resort) para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Además, los calificadores manifiestan que Andorra tiene que continuar explorando fórmulas de diversificación económica más allá de los tradicionales sectores bancario y turístico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -