21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Puerto Rico propone reestructurar deuda

Puerto Rico propone reestructurar deuda

Puerto Rico propone reestructurar deuda

Puerto Rico ha propuesto a sus acreedores reestructurar la deuda por 47.000 millones de dólares (el 65% del total), y pidió a los titulares de bonos que se le exima de pagar en los próximos cinco años unos 13.000 millones de dólares, el 72% de los que debería abonar en ese periodo.

El Gobierno de Puerto Rico plantea pagar únicamente unos 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, sin concretar a qué tipo de bonos querría dar preferencia, según la propuesta presentada a los bonistas dos meses después de anunciar su intención de negociar una deuda que se ha vuelto impagable.

Un plan de ajuste fiscal difundido por el Gobierno de la isla explica que de los 18.000 millones de dólares que tendría que destinar en los próximos cinco años fiscales al pago de la deuda, necesita al menos 13.000 millones para operar y garantizar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.

El proyecto también incluye un plan de austeridad que descarta el despido de trabajadores del sector público, el mayor empleador de la isla. También están previstas iniciativas para tratar de recuperar el crecimiento económico, tras casi una década de recesión.

En su propuesta de negociación, el Gobierno no incluye la deuda acumulada por las empresas públicas de luz y agua, ya que está negociando por separado con sus respectivos acreedores.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó a un acuerdo la semana pasada con parte de sus bonistas, que incluye una quita del 15 % de la deuda, que ronda los 8.600 millones de dólares. La Autoridad de Agua y Alcantarillados (AAA), por su parte, debe unos 3.700 millones de dólares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -