0.2 C
Madrid
lunes, enero 17, 2022
Inicio Economía y Finanzas Grecia recibe 4.000 millones de su plan de recuperación

Grecia recibe 4.000 millones de su plan de recuperación

Grecia recibe 4.000 millones de su plan de recuperación

Esta semana, la Comisión Europea ha decidido entregar el anticipo del plan de recuperación de Grecia, que asciende a 4.000 millones de euros de los 30.500 millones que recibirá, entre transferencias y préstamos, durante los próximos cinco años para impulsar la recuperación económica tras la pandemia.

Con Grecia, son ya cuatro los Estados miembros que han recibido su porcentaje de prefinanciación, que es el 13% del total. En concreto, Bruselas transfirió la semana pasada 2.200 millones Portugal, 770 millones a Bélgica y 12,1 millones a Luxemburgo.

Aunque el plan español fue de los primeros en recibir luz verde por parte de las autoridades comunitarias, el Ejecutivo europeo todavía no ha aprobado el desembolso para España, que ascenderá a 9.000 millones de euros de los casi 70.000 millones que el Gobierno español ha solicitado en forma de subsidios no reembolsables.

Según ha explicado Bruselas, el orden en el que los socios comunitarios recibirán los anticipos depende de que se completen los trámites a nivel nacional tras firmar los acuerdos con la Comisión Europea. «Para algunos es cuestión de días y para otros será más tiempo», señaló la portavoz comunitaria Arianna Podesta en una rueda de prensa la pasada semana, cuando se trasfirieron los tres primeros anticipos.

El Ejecutivo comunitario tiene un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo, aunque desde la capital comunitaria insisten en la voluntad de «acelerar en lo posible» el proceso para que las primeras transferencias se hagan sin agotar ese plazo de dos meses.

Recientemente, los violentos incendios forestales continuaban devorando miles de hectáreas en Grecia y batiendo récords de superficies quemadas por undécimo día consecutivo, al tiempo que, en la vecina Turquía, el fuego parecía calmarse.

«Es un desastre abominable. Me temo que solo mis bisnietos tendrán la oportunidad de caminar nuevamente en estas tierras», dijo sollozando Tasos Tsilivakos, un jubilado entrevistado en Pefkofyto, en el norte de Atenas, por AFP.

A unos treinta kilómetros de la capital griega, el fuego siguió avanzando con vigor hacia el este y el lago Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, invadida nuevamente por un humo espeso y un olor acre.

En el pueblo de Pefkofyto, cuyo nombre significa «bosque de pinos» en griego, solo quedan pinos carbonizados y los cimientos de las viviendas. El incendio no ha dejado más que un espectáculo de desolación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -