Neovantas prevé un aumento en la morosidad bancaria

Comment Off

Neovantas prevé que se produzca un aumento de los créditos impagados en las entidades financieras españolas en los próximos meses, lo que elevará la morosidad, que actualmente se sitúa en torno al 4,7%.

Hasta el momento, todos los bancos analizados han reducido su tasa de mora, destacando especialmente el esfuerzo realizado por CaixaBank, con una caída del 12,6% interanual, hasta el 3,7%, y por Bankinter, con un descenso del 12,9% interanual y situándola en el 2,5%.

En cualquier caso, la mayoría de entidades han elevado su coste de riesgo debido al deterioro de sus activos por el impacto macroeconómico derivado de la crisis del Covid-19.

Las pérdidas por deterioro de la gran banca española han experimentado un gran aumento durante el primer semestre y, como resultado, el beneficio neto agregado se ha visto marcado por las grandes provisiones realizadas.

Por otro lado, Neovantas indica que los gastos de explotación de la banca disminuyeron un 14,4% de forma agregada, lo que podría estar reflejando que es ahora cuando las entidades bancarias están recogiendo los frutos de los planes de ajuste que acometieron en el pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados