La gran banca reduce un 72% su beneficio por la crisis

Comment Off

La gran banca reduce un 72% su beneficio por la crisis

En los primeros seis meses del 2020, las entidades financieras han dotado provisiones millonarias para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado que el beneficio en España de la gran banca se reduzca hasta junio un 72 % y quede en 858 millones de euros.

La peor parte se la llevó BBVA, que ganó en España en la primera mitad del año 88 millones, un 88 % menos que un año antes, caída que supera la del 81,9 % de Bankinter, que redujo su beneficio hasta 47 millones, o la del 73,5 % de CaixaBank, que ganó 126 millones, según desglosa este viernes la consultora Neovantas en un informe.

A continuación figura Bankia, cuyos resultados cayeron en la primera mitad del año un 64,4 %, hasta 142 millones; Santander, cuyos beneficios en España se redujeron un 63,9 %, hasta 251 millones y Sabadell, con una caída del 60,6 %, hasta 205 millones.

Los datos publicados recientemente también muestran que los ingresos recurrentes, es decir, los puramente bancarios (el margen de intereses más las comisiones) disminuyeron un 1,7 % en conjunto, hasta 13.284 millones.

Los márgenes de intereses cayeron un 3,4 %, hasta 8.596 millones, principalmente por los menores tipos de interés y el menor rendimientos de las carteras de renta fija, mientras que las comisiones crecieron un 1,5 %, hasta 4.688 millones.

Estos datos reflejan, a juicio de la consultora, la importancia que está teniendo el cobro de comisiones de forma sistemática para la generación de ingresos de la banca, donde poco a poco, va ganando terreno en volumen a los ingresos derivados del margen de intereses.

Por entidades, en negativo destacan Santander, con una reducción de los ingresos recurrentes en España del 7,1 %, hasta 3.034 millones, y Sabadell, con una caída del 4 %, hasta 1.828 millones.

En la parte positiva, Bankinter se anota un avance del 8,7 % en sus ingresos puramente bancarios, que llegan a 856 millones, y BBVA España, con una mejora del 3,5 %, hasta 2.701 millones.

Durante el primer semestre del año, la práctica mayoría de las entidades aumentaron sus ingresos por comisiones, aunque destaca Bankia, con un avance del 9,5 %; BBVA España, un 7,4 % y Bankinter, un 5,5 %, mientras que en Santander cayeron un 5,5 % y en Sabadell un 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los gastos de explotación disminuyeron un 14,4 % en el semestre, hasta 7.800 millones y Neovantas considera que es ahora cuando la banca está recogiendo los frutos de los planes de ajuste en el pasado con reducciones significativas de plantilla y oficinas.

Como resultado, los márgenes de explotación a nivel agregado mejoraron un 13,8 %, hasta 6.572 millones.

Las pérdidas por deterioro de la gran banca española registraron en el primer semestre de 2020 un gran aumento, principalmente, por el impacto negativo en sus activos producidos por el escenario macroeconómico derivado de la COVID-19.

Sobre el autor

Artículos Relacionados