La Generalitat Valenciana presenta unas ‘pérdidas’ de 2.225 millones

Comment Off

La Generalitat Valenciana presenta unas 'pérdidas' de 2.225 millones

La Generalitat Valenciana ha informado que obtuvo un resultado económico-patrimonial negativo de 2.225,7 millones de euros; al tiempo que explica que en esta ocasión, nueva estructura, por la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad, no hace posible la comparación con el año anterior. Tan solo se pueden comparar algunas magnitudes que sí que se corresponden.

Así, por ejemplo señala que las provisiones financieras disminuyen en 2018 en 1.762 millones más que en 2019, al pasar de -2.035,7 en 2018 a -273,8 millones en 2019, lo que incide de forma negativa en el resultado económico-patrimonial.

Esto se explica en buena parte porque en el ejercicio 2018 se dieron de baja diversas provisiones especialmente la que ajustaba el valor de las participaciones que la Generalitat tenía en el ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Al extinguirse RTVV, se da de baja esta inversión financiera por importe de 1.184 millones. Esta cantidad supone el 51% del incremento de las provisiones de inversiones financieras (2.309,5 millones) en 2018 y tiene un impacto importante sobre el desahorro de 2019.

Los gastos de personal y de cargas sociales, por su parte, aumentan en 316 millones por el aumento en la inversión en capital humano para reforzar los servicios públicos, como sanidad o educación, mientras que las transferencias y subvenciones en materia social se incrementan en 491,2 millones.

La Generalitat explica que la cuenta del resultado económico-patrimonial viene a ser el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas, ya que es la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. “Pero, obviamente, las administraciones no persiguen el beneficio económico, sino ofrecer servicios públicos de calidad”, concluye Hacienda.

Las provisiones por responsabilidades a corto plazo ascienden a 63,2 millones. Entre ellas se incluye la destinada a cubrir el contrato de refinanciamiento con la SGR (9,8 millones), la destinada a la sentencia del TSJCV sobre a las Torres de Benidorm (15 millones), la dirigida a cubrir la carrera profesional de los interinos de Sanidad (22,5 millones), así como otras provisiones para hacer frente al resultado de reclamaciones, juicios y litigios.

También se ha realizado una provisión a corto plazo de 45,4 millones para la devolución de ingresos, fundamentalmente por la estimación realizada por la Conselleria de Igualdad, para hacer frente a la devolución de los ingresos indebidos cobrados por el anterior equipo de gobierno a dependientes y usuarios de residencias a partir de 2014.

Finalmente se han realizado provisiones a corto plazo para transferencias y subvenciones por importe total de 311,88 millones de euros, de los cuales 285,6 millones corresponden a provisiones para hacer frente a la deuda que generó Feria Valencia a raíz de los convenios suscritos en 2007 por el anterior equipo de gobierno.

Sobre el autor

Artículos Relacionados