El comercio latinoamericano caerá un 23%

Comment Off

El comercio latinoamericano caerá un 23%

El comercio internacional de América Latina y el Caribe registrará una caída del 23% en 2020 por las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus, una cifra más adversa que la registrada en la crisis financiera de 2009, cuando el comercio internacional de la región cayó un 21%.

Así se desprende de un nuevo informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en el que se explica que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por la nueva coyuntura y está marcada, principalmente, por los retrocesos en los envíos manufactureros, mineros y de combustibles.

El desplome del turismo, que será del 50%, arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de 23,9%, lo que derivará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de las exportaciones de la región, advierte el informe.

En tanto, el tráfico aéreo regional sufrió un derrumbe del 95% en pasajeros y del 46% en carga hasta mayo, siguiendo la tendencia mundial, mientras que el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos han frenado también al transporte terrestre.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis”, ha indicado la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, quien agrega que, con pragmatismo, hay que rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. “La región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, apunta.

Según el documento, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% en mayo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados