25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: el consumo privado no se ha recuperado completamente en España

BCE: el consumo privado no se ha recuperado completamente en España

BCE: el consumo privado no se ha recuperado completamente en España

El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que el consumo privado no se ha recuperado completamente en España respecto al nivel anterior a la crisis financiera y económica.

Los especialistas Maarten Dossche, Magnus Forsells, Luca Rossi y Grigor Stoevsky han analizado en qué medida el consumo privado ha contribuido al crecimiento económico desde el año 2013 y hasta 2018. Los autores del BCE consideran que «el crecimiento del consumo se ha producido en todos los países desde 2013, pero las pérdidas desde la crisis financiera no se han recuperado en todas partes».

Diez años después del inicio de la Gran Recesión, el consumo privado en Alemania y Francia es un 10% más elevado que antes de que comenzara la crisis.

El informe del BCE indica que «el consumo en Italia y España no se ha recuperado completamente todavía». No obstante, desde el año 2013 la tendencia es positiva en los mayores países de la eurozona y se ha producido un crecimiento del consumo en Alemania, Francia, Italia y España.

España destaca por mostrar el mayor crecimiento del consumo desde 2013. El consumo privado, que se ha visto impulsado por la recuperación del mercado laboral, ha sido el principal motor de la reciente expansión económica, y hay espacio para más crecimiento. De esta forma, en la medida en que los mercados de trabajo se recuperen, la confianza del consumidor debería seguir elevada y el consumo privado debería aumentar más.

Por otro lado, el BCE ha dicho que los salarios de los trabajadores en Italia y en España «siguen significativamente más bajos que antes de la crisis» como consecuencia de la moderación salarial y a unos datos de desempleo elevados.

En el caso de Alemania y Francia, el descenso en los ingresos y pagos por intereses ha sido comparable, lo que significa que los bajos tipos de interés han tenido un efecto mínimo en los ingresos por intereses de los hogares.

En Italia, la caída de los ingresos por intereses de los hogares ha sido mucho mayor porque tienen cantidades mayores de activos que generan intereses, aunque están menos endeudados.

Respecto a España, el informe del BCE señala que la caída de los pagos por intereses ha sido mayor que la caída de los ingresos por intereses debido al elevado endeudamiento de los hogares y a que la mayoría de las hipotecas está fijada a un tipo de interés variable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -