Airef rebaja su previsión de crecimiento del PIB

Comment Off

Airef rebaja su previsión de crecimiento del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha rebajado hasta el entorno del 0,65% su previsión de crecimiento del PIB español en el tercer trimestre de 2018.

De esta manera lo refleja el Termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred.

La información conocida hasta el momento referente al tercer trimestre de 2018 ha proporcionado señales de una ligera desaceleración del crecimiento de la economía en relación a la estimación inicial, que era del 0,74%.

Algunos de los indicadores negativos son la demanda eléctrica, los datos de afiliación a la Seguridad Social, el índice PMI de Servicios y el Índice de Producción Industrial. Solo ha sido positivo el dato de financiación a empresas y familias del Banco de España.

El Termómetro ofrece una medida sintética de las sorpresas registradas en los principales indicadores de coyuntura económica que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española.

Días atrás, la AIReF anunció que observaba riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en trece autonomías, si bien en cuatro de ellas es especialmente relevante: Andalucía, Baleares, Madrid y Cantabria.

Según fuentes de la AIReF que han hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones públicas, sólo en las regiones de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se aprecia posibilidad de cumplimiento de la regla de gasto.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, la AIReF mantiene las últimas previsiones y considera probable que la mayoría de las autonomías cumplan el déficit del 0,4% del PIB fijado para este año.

De hecho, AIReF cree que, con carácter general, las comunidades autónomas podrían incluso cerrar el año con un déficit del 0,3%, una décima por debajo de su objetivo.

En este análisis individual sólo se aprecian riegos altos o moderados de incumplimiento de los objetivos de déficit en tres comunidades: Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto a las corporaciones locales, la AIReF estima probable que cumplan el objetivo de estabilidad de 2018 aunque en términos brutos será algo menor que en 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados