16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia espera cerrar nuevo acuerdo este martes

Grecia espera cerrar nuevo acuerdo este martes

Se suavizan las restricciones bancarias en Grecia

Durante este fin de semana, Grecia y sus acreedores han continuado con las negociaciones de cara a cerrar un acuerdo para un tercer rescate el próximo martes, y someterlo el jueves a votación en el Parlamento griego.

Los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, se reunirán nuevamente con los jefes de las instituciones –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– con los que abordarán los detalles del paquete de reformas que acompañará al rescate.

Durante una reunión celebrada este sábado, los equipos estudiaron el borrador del memorando de entendimiento formulado por la CE, al que el Gobierno griego debe ahora añadir modificaciones o comentarios, y además discutieron sobre este paquete de requisitos previos.

Este acuerdo se trataría del tercer paquete de reformas que el Parlamento vota desde que los líderes de la eurozona acordaran iniciar las negociaciones para un rescate, cuyo monto ascenderá previsiblemente a 86.000 millones de euros.

Los acreedores han pedido al Gobierno de Alexis Tsipras reducir el número de plazos para los deudores que tengan ingresos elevados.

También esperan cambios en la fiscalidad de los agricultores, que gozan de reducciones en el impuesto sobre la renta como en el del gasóleo, aunque la eliminación de estos privilegios se aplicará previsiblemente en dos fases, según el medio Kathimerini.

En la agenda de las conversaciones de este fin de semana se espera esté también el debate sobre el nuevo fondo de privatizaciones, al que deberán transferirse activos públicos por valor de 50.000 millones de euros.

Si todo marcha bien, el acuerdo podría estar listo el próximo martes, su votación en el Parlamento tendría lugar el jueves, y un día después el Eurogrupo podría darle luz verde mediante teleconferencia.

A partir de ese momento, el acuerdo entraría en los Parlamentos de aquellos países en los que se requiere el voto de la cámara, con el objetivo de lograr que el desembolso del primer tramo del rescate -el Gobierno aspira a 24.000 millones de euros- pueda efectuarse antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros (incluidos los intereses).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -