today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía continúa en recesión por la falta de consumo y construcción

La economía continúa en recesión por la falta de consumo y construcción

La falta de consumo a la vez que el descenso de la actividad en el sector de la construcción, son los causantes de que en el segundo trimestre se prolongara la recesión económica, además, hay que sumar el aumento de la incertidumbre y de las crecientes tensiones en los mercados de deuda soberana.

Así lo explica el Ministerio de Economía y Competitividad en su último boletín mensual sobre la evolución de la economía española.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que el PIB cayó el 0,4 % en el segundo trimestre respecto al anterior, una décima más de lo que se contrajo en el primer trimestre, si bien hasta el 28 de agosto no difundirá el detalle de la contabilidad nacional.

El Ministerio de Economía, que recoge en su boletín las mismas cifras adelantadas por el INE, achaca la debilidad continuada del consumo de los hogares a factores como la subida de la tasa de desempleo, la caída del poder adquisitivo de las familias, la pérdida de valor de los activos financieros e inmobiliarios, así como el clima de desconfianza.

Con los últimos datos disponibles, proyecta que las ventas de bienes de consumo de las grandes compañías descendieron en torno al 6,4 %, frente al crecimiento registrado en el trimestre precedente, en tanto que las matriculaciones de vehículos disminuyeron a un ritmo superior al 13 % interanual.

La bajada del gasto de las familias se explica por el descenso de la renta bruta disponible de los hogares como consecuencia de unos menores ingresos salariales y unos mayores impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Según el boletín, también los indicadores de inversión en equipo apuntan a un empeoramiento, debido a una mayor desconfianza entre los empresarios sobre la evolución futura de sus negocios y a un endurecimiento de las condiciones para conseguir préstamos bancarios.

En lo que respecta a la inversión residencial, el informe señala que las ventas están bajando a un ritmo superior al 11 %, debido fundamentalmente al desplome de la vivienda de segunda mano y a pesar del fuerte ajuste de los precios, que siguieron cayendo durante el segundo trimestre.

Al igual que los indicadores de demanda (consumo e inversión), los indicadores de oferta (actividad y empleo) también mostraron debilidad, aunque el boletín destaca que en la industria tanto la caída de la producción como la perdida de empleos se están moderando.

Asimismo la actividad en el sector servicios ha moderado su caída, gracias a una evolución menos negativa del comercio y pese a la falta de dinamismo del turismo, si bien la pérdida de empleo en términos interanuales fue mayor que en el trimestre precedente.

En lo que respecta a la construcción, la actividad y el empleo se siguieron hundiendo, como refleja el desplome del consumo de cemento por la falta de nuevas edificaciones y obra pública.

Sobre el empleo en términos generales, el boletín destaca que en junio aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y disminuyeron los parados registrados en los servicios públicos de empleo, aunque la tasa de desempleo aumentó hasta el 24,63 % en el segundo trimestre de acuerdo con los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -