today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas CAF: los sistemas de pensiones de América Latina muestran déficits

CAF: los sistemas de pensiones de América Latina muestran déficits

CAF: los sistemas de pensiones de América Latina muestran déficits

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha señalado que los sistemas de pensiones de América Latina muestran déficits de alrededor del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El economista senior del banco, Fernando Álvarez, ha advertido que este suceso podría agravarse como resultado del proceso de envejecimiento.

En un informe publicado recientemente, la entidad ha indicado que actualmente poco más del 8% de la población de América Latina tiene 65 años o más, por debajo del 18% de Europa.

Para el año 2050, se prevé que esa cifra se duplique hasta alcanzar el 17,5%, y a finales de siglo, podría superar el 30%.

El economista de la entidad financiera ha señalado que uno de los grandes retos que enfrentan estos sistemas es que los pensionistas reciban «un ingreso mínimo suficiente», que a su vez deben procurar ser sostenibles en términos financieros.

El estudio del banco estima que alcanzar una cobertura universal mediante una asignación equivalente al valor actual de las pensiones no contributivas costaría, en promedio, el 0,24% del PIB regional.

El economista senior de CAF ha explicado que, para avanzar en reformas de pensiones, se necesitan una serie de capacidades en los países que permitan cuantificar, medir y comunicar, así como también para lograr un balance entre los incentivos a la creación de empleo formal.

El Banco de Desarrollo de América Latina tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -