today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Francia apoya a Calviño para la presidencia del Eurogrupo

Francia apoya a Calviño para la presidencia del Eurogrupo

Francia apoya a Calviño para la presidencia del Eurogrupo

Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, ha anunciado el apoyo de su país a la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para la presidencia del Eurogrupo, pocas horas antes de que los miembros de la eurozona decidan quién ocupará ese cargo.

«Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo», indicó Le Maire durante una visita a una fábrica en la localidad de Méru, al norte del país.

«Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro», añadió.

Insistió en que «Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración», tras recordar la «etapa absolutamente decisiva» que a su juicio ya ha supuesto en esa vía el acuerdo en mayo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para el fondo de reconstrucción europeo, que incluye medio billón de euros de subvenciones.

Por último, el titular francés de Finanzas, dijo que otro punto en favor de la vicepresidenta económica española es que se convertiría en la primera mujer al frente de la instancia que coordina la acción de los países de la moneda única europea.

«Es importante que llegue el momento en que una mujer dirija el Eurogrupo», concluyó.

Junto a ella, también compiten por ese mandato, que tiene una duración de dos años y medio, los titulares de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, y de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

París tiene la vista puesta, en el corto plazo, en la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de julio, en la que espera que haya un compromiso para el plan de reconstrucción europeo, sobre la base de lo acordado hace dos meses por Macron y Merkel.

De esta forma, Francia se suma a los apoyos de Alemania, Italia y Portugal, que en los últimos días han confirmado públicamente su apoyo a Calviño. En total, el Gobierno cree tener atados seis o siete votos aparte del propio, entre ellos también el de Grecia o el de Chipre, países con ministros del Partido Popular Europeo (PPE).

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve comenzará a este jueves a las 15.00 horas pero el proceso de elección será el último punto de la agenda.

La candidatura ganadora deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve participantes en una votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra en una primera votación, se eliminará al que haya recibido menos votos y se organizará una nueva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -