today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno aporta 1.056 millones para reforzar la ciencia

El Gobierno aporta 1.056 millones para reforzar la ciencia

El Gobierno aporta 1.056 millones para reforzar la ciencia

El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el «plan de choque» para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en 17 medidas «de impacto» sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021. La información ha sido dada a conocer durante la presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación.

Este Plan de choque por la Ciencia y la Innovación contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

El plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación de sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción económica y social del país.

El plan incluye medidas para fortalecer el sistema investigación biosanitaria y de salud pública e incorpora instrumentos para impulsar la capacidad innovadora de las empresas. Asimismo, se realizará una reforma legal para reducir la precariedad e inestabilidad laboral del personal científico y se destinarán más fondos a las convocatorias de proyectos, a los contratos de personal investigador y al equipamiento e infraestructuras científicas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha indicado que la ciencia y la educación deben ser «los pilares» sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad de España y ha subrayado el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus y en uno de los momentos «más críticos de la Humanidad».

«Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia», ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -