Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe

Comment Off

Calviño: toda la deuda que emita la UE se devolverá

Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, ganó ayer jueves la votación y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación que ha decidido quién dirigirá las negociaciones de este organismo informal durante los próximos dos años y medio.

La candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español fue la que consiguió reunir más votos en la primera ronda con nueve apoyos, a uno de conseguir el cargo, según han asegurado varias fuentes europeas.

Pero lo que finalmente ha decantado la balanza ha sido el nuevo reparto de fuerzas tras la retirada del luxemburgués Pierre Gramegna, cuyos apoyos en la primera votación se han trasladado en gran medida al candidato irlandés.

Calviño estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno, y su principal baza era el apoyo de las tres principales economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia).

Pero se ha visto perjudicada por el formato de la votación, que da a cada país un voto y no tenía en cuenta cuestiones como el peso del PIB o la población de cada país.

Tampoco han sido suficientes las gestiones que ha hecho durante los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de su vicepresidenta.

Sánchez, al igual que la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, se mostraba “razonablemente optimista” de cara a la votación de este jueves.

Así las cosas, el ministro de Finanzas de Irlanda, del Partido Popular Europeo (PPE), se convertirá el próximo lunes y hasta diciembre de 2022 en el cuarto presidente del Eurogrupo tras Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Sobre el autor

Artículos Relacionados