today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dijsselbloem, Georgieva y Stubb, candidatos al FMI

Dijsselbloem, Georgieva y Stubb, candidatos al FMI

Dijsselbloem, Georgieva y Stubb, candidatos al FMI

La Unión Europea ha informado que quiere que un europeo reemplace a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo debe encontrar un reemplazo a Christine Lagarde después de que la semana pasada fuera postulada por los líderes de la Unión Europea como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, un trabajo en el que comenzará el próximo mes de noviembre.

Entre los nombres que han sido mencionados, de forma informal, por funcionarios se encuentran el exjefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem; el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, y la actual directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Mario Centeno ha comentado en una rueda de prensa que el asunto ha sido discutido esta semana durante la celebración de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, pero no se ha tomado ninguna decisión ya que el propio FMI aún no ha abierto el procedimiento para encontrar un nuevo director gerente.

Nadia Calviño, la ministra de Finanzas de España, dijo a comienzos de esta semana que “para España, y creo que, para todos los países de la Unión Europea, la prioridad es que el director general continúe siendo un europeo”.

Los expertos han destacado que el jefe del FMI, cuyos miembros incluyen a la mayoría de los países del mundo, siempre ha sido de un país europeo, pero en el pasado las grandes economías emergentes han desafiado esta tradición.

A pesar de que Estados Unidos es el mayor patrocinador financiero del FMI, no presenta candidatos al organismo porque, en virtud de un acuerdo informal con socios europeos, obtiene la jefatura del Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -