Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas

Comment Off

Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas

Bombardier ha firmado un contrato para el suministro de 30 tranvías para la Brussels Intercommunal Transportation Company (STIB), la sociedad encargada de la gestión de transporte público de pasajeros en Bruselas, por un importe próximo a los 67 millones de euros, ha informado el fabricante ferroviario.

Se trata de un pedido adicional al que Bombardier recibió en abril de 2018 para el suministro de 175 vehículos y cuya solicitud inicial fue de 60 tranvías. Este nuevo encargo se debe al aumento del número de pasajeros que eligen el tranvía como medio de transporte diario en Bruselas.

Bombardier prevé que la entrega de estos 30 tranvías adicionales, formados por cinco coches y con una longitud de 32 metros, se produzca en diciembre de 2020.

Los vehículos a entregar son del modelo ‘Flexity Outlook’, caracterizados por disponer de un amplio espacio interior, ofrecer soluciones para personas con movilidad reducida y facilitar el tránsito en horas de gran afluencia. Además, cuentan con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.

Bombardier ha destacado que con este pedido Bruselas se suma a las ciudades donde ya operan este tipo de vehículos, como Valencia y Alicante, que cuentan ya con 44 tranvías de esta clase.

Esta misma semana, se ha conocido que Aernnova ha dado un primer paso para hacerse con el negocio de Bombardier en Irlanda del Norte, que está en venta desde el año pasado. Según informa el diario británico Financial Times, la compañía con sede en Vitoria se encuentra entre las empresas y fondos interesados en adquirir la planta donde Bombardier fabrica alas y fuselajes para distintas aeronaves, estre ellas el nuevo A220 de Airbus.

Aernnova ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario sobre esta presunta muestra de interés, que ni desmiente ni confirma, pero lo cierto es que el movimiento tendría mucho sentido ya que la firma aeronaútica es proveedor de Airbus y de Boeing, y podría generar economías de escala con esta planta.

Además de la firma española, la prensa también ha señalado a Spirit AeroSystems, la británica GKN o Triumph Group como posibles interesadas en hacerse con las operaciones de Bombardier en Irlanda del Norte, que están intrínsecamente relacionadas con la familia de aeronaves de la CSeries (ahora A220). No en vano, todas han manifestado estar explorando alternativas estratégicas para su negocio de estructuras aéreas. La planta de la región británica, que a finales de 2017 empleaba a unas 4.500 personas, obtuvo una ganancia operativa de 4,9 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2018, frente a los números rojos de 33,8 millones de dólares (30,1 millones de euros) de un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados