Fitch Ratings: es “difícil” utilizar fondos públicos para salvar banca italiana

No Comentado

Fitch Ratings: es “difícil” utilizar fondos públicos para salvar banca italiana

Fitch Ratings ha señalado que es muy “difícil” utilizar fondos públicos para salvar a algunos bancos italianos.

La agencia de calificación ha indicado que “la volatilidad del mercado después del referéndum en el Reino Unido golpea con especial dureza al sector bancario italiano porque es uno de los más débiles de Europa. La rentabilidad y la generación interna de capital son débiles. La presión de la calidad de los activos está detrás de las valoraciones negativas para varios bancos de gran y medio tamaño”.

En relación con los esfuerzos del Gobierno de Matteo Renzi de “explorar iniciativas para fortalecer la capitalización de los bancos mediante el empleo de fondos públicos” Fitch estima que eso destaca “la presión sobre el sector bancario de la baja calidad de los activos”.

El informe que ha publicado Fitch parte de informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la intención de inyectar fondos públicos en las entidades con mayores problemas de créditos morosos en sus balances.

Fitch recuerda que los bancos sufren las consecuencias del gran peso de los créditos morosos y que la reducción de estos mejoraría las perspectivas de las entidades.

Sin embargo, la agencia de calificación estima que va a ser muy “difícil” que se consiga el consenso político necesario para autorizar la inyección de fondos públicos según el artículo 108 del Tratado de la Unión Europea, que exime a los Estados del cumplimiento de las normas de ayudas de estado en determinadas circunstancias.

En relación a la posibilidad de que se llegue a una solución que consista en una recapitalización interna, Fitch estima que Roma querría evitar las “consecuencias políticas” de esa actitud.

Fitch ha advertido que “los inversores privados tienen aproximadamente un tercio de la deuda bancaria italiana y una recapitalización interna afectaría a la estabilidad financiera y a la confianza de los titulares de depósitos”.

Por último, la agencia ha reconocido que en los últimos meses ha habido “una cantidad de iniciativas legislativas sin precedentes” para ayudar a los bancos a poner en orden sus balances y que esto demuestra que las autoridades italianas están “comprometidas” a abordar los problemas. No obstante, “estas iniciativas llegan tarde y podrían demostrarse menos efectivas de lo que el Gobierno pretende”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)