Según ha constatado el INE, la confianza empresarial para el tercer trimestre del ejercicio en España ha empeorado en 1,33 puntos respecto al segundo trimestre, ya que el 47% de los empresarios cree que la marcha de su negocio será desfavorable de cara a este tercer trimestre.
Según el Indicador de Confianza Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7% de los gestores de los establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 47% opina que será desfavorable. El 46% restante considera que será «normal».
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 40 puntos para el total de España.
En el segundo trimestre el 8% de los establecimientos empresariales consideraron que la marcha del negocio sería favorable mientras que el 43% consideraba que sería desfavorable, lo que situó el Balance de Expectativas en 35 puntos.
Por tanto, la desconfianza de los empresarios en lo que a las expectativas se refiere aumentó cinco puntos (35 en el segundo trimestre y 40 en el tercero).
En cuanto a las respuestas relativas al trimestre finalizado, el 7% de los gestores de los establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio en el segundo trimestre frente al 47% que ha opinado desfavorablemente.
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 40 puntos, empeorando, por tanto, las Expectativas manifestadas previamente para ese segundo trimestre, que fueron de 35 puntos.