18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño prevé un impacto limitado del Euríbor en las hipotecas

Calviño prevé un impacto limitado del Euríbor en las hipotecas

 

Calviño prevé un impacto limitado del Euríbor en las hipotecas

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estima que el impacto que tendrá la subida del Euríbor en las hipotecas de los ciudadanos españoles será «relativamente limitado».

La vicepresidenta ha explicado que se debe tener en cuenta que el Euríbor se sitúa actualmente en niveles «históricamente bajos», a lo que hay que añadir que la estructura hipotecaria ha adquirido un peso creciente del tipo fijo y que los indicadores de esfuerzo hipotecario están en niveles también «históricamente bajos».

Calviño ha respondido en el Congreso a la interpelación del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, relativa al impacto que tendrá en las hipotecas la subida del euríbor, en un contexto de crisis e inflación.

Según la vicepresidenta, la fuerza de la recuperación económica, los cuellos de botella, el alza de las materias primas y la energía están derivando en un aumento de los precios. «Es un problema global», ha recalcado. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ir hacia una progresiva normalización de la política monetaria, lo que conllevará una gradual subida de tipos de interés en la segunda parte del año.

«Es previsible que si se produce un aumento de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo aumente el Euríbor», ha anticipado la vicepresidenta primera.

El Euríbor es un indicador del coste de financiación de las entidades bancarias y determina cuáles van a ser los precios de los préstamos. Desde que entró en vigor, el 1 de enero de 1999, el indicador alcanzó su máximo en octubre de 2008, cuando se situó en el 5,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -