8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Acciona Energía entra al Ibex 35

Acciona Energía entra al Ibex 35

Acciona Energía entra al Ibex 35

Acciona Energía, junto con Sacyr, entrarán a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 20 de junio, en sustitución de Almirall y CIE Automotive.

La entrada de Acciona Energía en el Ibex 35 se perfilaba difícil puesto que, pese a su alto volumen de negociación, el 83% del capital de la compañía está en manos de su matriz, la constructora Acciona, que ya está presente en el Ibex 35 desde 1997 con su actual denominación.

No obstante, se encuentra en el puesto 33 de empresas cotizadas por volumen de negociación, con unos 725 millones de euros entre diciembre del año pasado y mayo de este año, periodo que ha tomado en consideración el comité del Ibex para hacer esta revisión.

Acciona Energía debutó en Bolsa hace menos de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio de 26,73 euros, lo que supone una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015.

En este primer año, sus títulos se han revalorizado un 44%, hasta cotizar ahora en 38,5 euros por acción, con una capitalización bursátil de 12.680 millones de euros, superando ya incluso a su matriz. Asimismo, ya ha entregado su primer dividendo de 0,28 euros por acción, incrementando esta revalorización para el accionista.

La compañía defiende ser la mayor utility 100% renovable del mundo, con 10,7 gigavatios (GW) de activos en operación, teniendo en torno al 80% de su producción ya contratada y por lo tanto con un bajo perfil de riesgo.

Su objetivo es ahora aprovechar su salida a Bolsa para duplicar esta capacidad instalada a 20 GW en 2025, con una inversión asociada total de 7.800 millones de euros. Posteriormente, prevé llegar a los 30 GW para 2030 a través de su cartera de proyectos ya en marcha de 17,4 GW, así como con otras oportunidades identificadas a largo plazo de 33,3 GW.

En el plano corporativo, en este primer año desde su salida a Bolsa, Acciona Energía ha comprado la empresa de instalación y gestión de puntos de recarga Cargacoches, ha adquirido el 85% de la firma francesa especializada en servicios de eficiencia energética Eqinov y se ha hecho con el 24% de Eolink, especializada en el desarrollo de estructuras flotantes para eólica marina.

Asimismo, ha ganado distintos contratos como el del Ayuntamiento de Gijón para encargarse de los servicios energéticos de la ciudad durante 15 años por 160 millones de euros o el de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) para suministrar energía a sus centros comerciales durante 15 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -