La UE podría presentar un candidato común a la OMC

Comment Off

La UE podría presentar un candidato común a la OMC

Los Veintisiete van a decidir en las próximas dos semanas si presentarán un candidato común para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo relevo se producirá el 1 de septiembre, según han convenido en una reunión telemática de ministros de Exteriores y Comercio en la que el comisario del ramo, el irlandés Phil Hogan, ha mostrado su interés por un cargo que también gusta a España para la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Durante la discusión, una “amplia mayoría” de ministros se han mostrado partidarios de que la Unión Europea se ponga de acuerdo para defender un solo nombre, aunque aún hay países que se reservan su opinión, según ha informado el propio Hogan a la prensa al término de la reunión.

Otras fuentes han añadido que varios ministros han defendido que la Unión Europea debe “seguir abierta” a otros “buenos candidatos” aunque no sean de origen europeo. Aunque una gran mayoría ve con buenos ojos ir de la mano, varios han avisado de que el perfil del candidato y su capacidad para crear consensos debe pesar más que su nacionalidad, explican las fuentes.

En una rueda de prensa en Bruselas acompañado por el ministro de Exteriores de Croacia y presidente de turno de la UE, Gordan Grlic-Radman, Hogan ha confiado en que los Veintisiete avancen en su posición “en las próximas dos semanas”, tiempo durante el que deberán aclarar si apuestan por un candidato de bloque y cuáles deben ser los criterios para elegir a esa persona.

En el debate de los ministros de Exteriores y Comercio de la UE no han participado ninguna de las ministras españolas que podrían haberlo hecho, Arancha González Laya o Reyes Maroto, sino que España ha estado representada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo.

En todo caso, la discusión ha tenido carácter “preliminar” y ninguna delegación ha puesto nombres concretos sobre la mesa cuando han tenido el turno de palabra para discutir sobre la OMC, según han indicado fuentes europeas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados