today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación de servicios urbanos crece un 3,3% en 2019

La facturación de servicios urbanos crece un 3,3% en 2019

La facturación de servicios urbanos crece un 3,3% en 2019

Según el último estudio sectorial DBK de Informa, filial de Cesce, las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos obtuvieron una facturación agregada en España de 5.835 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto a 2018, similar al experimentado en los últimos tres años.

El documento detalla que este aumento de la actividad se explica por el alza en la producción de residuos generados en una coyuntura económica positiva, por el creciente volumen de residuos tratados de acuerdo con los objetivos de recuperación y reutilización y por la menor contención del gasto público.

El segmento de recogida y transporte de residuos fue el que mayor participación registró en el mercado nacional, con un volumen de negocio en 2019 de 2.030 millones de euros, el 34,8% del total, contabilizando un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

La actividad de tratamiento y eliminación de residuos, que ha ido mostrando el comportamiento más dinámico en los últimos años, aportó una facturación de 1.710 millones de euros, un 6,2% más, concentrando el 29,3% del total.

Los servicios de limpieza viaria, por su parte, conforman la tercera actividad más importante, generando en 2019 unos ingresos por valor de 1.350 millones de euros, con un aumento del 2,3% y una cuota de participación del 23,1% en el mercado total. El área de otros servicios aportó el 12,8% restante.

A pesar del crecimiento registrado en 2019, las empresas de este sector se enfrentan a corto plazo a un escenario marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19, de forma que a la reducción del volumen de recogida de residuos, con una incidencia especialmente negativa en el negocio de explotación de plantas de tratamiento, se añade el previsible ajuste de presupuestos municipales en una coyuntura económica adversa.

Por ello, el Observatorio Sectorial DBK de Informa apunta a un descenso moderado en 2020, en vista de las previsiones de evolución de la facturación sectorial como respuesta a la crisis del coronavirus.

El organismo resalta que los cinco primeros operadores en términos de facturación por prestación de servicios urbanos en España reunieron en 2019 el 71% del mercado total, elevándose esta participación hasta el 78% al considerar a los diez primeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -