today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE otorga 1.944 millones como parte de su respuesta contra el...

El BCE otorga 1.944 millones como parte de su respuesta contra el Covid-19

El BCE otorga 1.944 millones como parte de su respuesta contra el Covid-19

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido otorgar a la banca europea 1.944 millones de euros, fruto de los intereses negativos que el instituto emisor ha decidido aplicar a una serie de subasta de liquidez que anunció en marzo como primera respuesta contra el Covid-19, según los datos difundidos este martes por la entidad.

Esta semana, la banca europea ha acudido a la última ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) especiales contra el Covid-19 con peticiones de liquidez de 13.722 millones de euros. A esta ronda han acudido un total de 24 entidades.

El tipo de interés aplicado será del -0,5%, por lo que los bancos recibirán 68,61 millones de euros únicamente por pedir prestado dinero al BCE. Los fondos se entregarán este miércoles y el plazo de vencimiento es el próximo 24 de junio.

En marzo, ante el riesgo que suponía en un primer momento la pandemia, el BCE aprobó 13 rondas semanales de LTRO que sirvieran de puente hasta la siguiente ronda del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Así, desde el pasado 17 de marzo, cuando se realizó la primera LTRO, hasta este martes, los bancos han solicitado un total de 388.815,45 millones de euros. Todos los préstamos vencen el próximo 24 de junio, que será cuando el BCE abone los intereses del -0,5%, equivalentes a 1.944 millones de euros.

Dado que el objetivo de esta liquidez era permitir que el crédito siguiera fluyendo hacia la economía real, los bancos no solo ganarán dinero por pedir prestado al BCE, sino que también generarán ingresos por los intereses que apliquen a los préstamos que concedan con esos 388.815,45 millones de euros.

El BCE no ha ofrecido los datos detallados de las entidades que han acudido a sus subastas de liquidez, por lo que no se puede saber qué bancos se han beneficiado de estas LTRO ni de en qué país están radicados.

Por otro lado, el instituto emisor ha celebrado este martes otras dos subastas de liquidez. Por un lado, la subasta semanal ordinaria del BCE, con un plazo de vencimiento de una semana, se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 439 millones de euros, procedentes de 15 entidades. A estos fondos se les aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -