El BCE afirma que los tipos negativos pueden seguir bajando

Comment Off

El BCE afirma que los tipos negativos pueden seguir bajando

Isabel Schnabel, del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), subraya que el instituto emisor todavía puede seguir rebajando los tipos de interés, pese a que ya se encuentran en territorio negativo.

“Ahora mismo consideramos que las compras de activos son una herramienta más efectiva y eficiente, teniendo también en cuenta los potenciales efectos negativos en cuenta. Pero nuestra experiencia con los tipos de interés negativos ha sido positiva y rebajarlos sigue siendo una opción para el futuro”, ha afirmado la alemana en una sesión de preguntas y respuestas abiertas en la red social Twitter.

Schnabel también ha explicado, ante las preguntas recibidas, que las acciones de política monetaria del BCE están “guiadas” por el mandato de estabilidad de precios. “Ajustaremos nuestras medidas cuando la inflación a medio plazo se recupere de una forma sostenible, siempre teniendo en consideración los riesgos a la estabilidad financiera y otros riesgos potenciales”, ha agregado.

Además, la banquera central también ha rechazado que los programas de compra de activos del BCE hayan “retrasado” las reformas económicas. Según ha indicado, en la crisis del Covid-19 las políticas fiscales y monetarias son “complementarias” y las medidas adoptadas por el BCE apoyan cualquier reforma por la rebaja de los costes de financiación.

Schnabel, que ha sido muy crítica desde que comenzó su mandato con el argumento de que la política del BCE de bajos tipos de interés ha perjudicado a los ahorradores, ha destacado que la “evidencia empírica” demuestra que la expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) ha reducido la desigualdad de riqueza en la zona euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados