El 83% de los españoles no sabe cuánto cobrará de pensión de jubilación

Comment Off

El 83% de los españoles no sabe cuánto cobrará de pensión de jubilación

La aseguradora Caser ha desarrollado una encuesta por la que ha señalado que un 83% de los españoles desconoce cuánto cobrará cuando se jubile de su pensión de pública, aunque existe un simulador de la Seguridad Social que permite consultarlo.

A pesar de ello, la jubilación es el principal motivo de ahorro para los españoles (43%), por encima de los imprevistos laborales (34%), gastos relacionados con los hijos (31%) y la compra de una vivienda (16%).

Los encuestados consideran que los 40 años es la edad media en la que se debe empezar a ahorrar para la jubilación y un 85% asegura que llevará a cabo este ahorro a través de un producto financiero, según recoge el estudio ‘Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado’.

Solo un 40% de los españoles ha oído hablar de las nuevas fórmulas asociadas al consumo como sistemas de redondeo de las compras, si bien, más de la mitad de los encuestados asegura que se plantearía ahorrar “si hubiera fórmulas más innovadoras o sencillas de ahorro vinculadas al consumo”.

En este sentido, la directora del Observatorio de pensiones de Caser, Eva Valero, ha incidido este martes en la importancia de que desde el sector asegurador y financiero “se siga trabajando en nuevas fórmulas de ahorro innovadoras relacionadas con el consumo” para llegar a esa parte de demanda insatisfecha.

En cuanto a la ampliación de los supuestos de rescate de los planes de pensiones por el Covid-19, Valero ha destacado que las solicitudes para retirar el ahorro de estos productos se ha llevado a cabo “por parte de personas que realmente lo necesitan”, lo que les hace “sentirse cómodos” ya que “quienes ahorran con planes de pensiones lo hacen a conciencia”.

A pesar de la situación complicada de muchas empresas por el Estado de alarma, Valero ha sostenido que las aportaciones a planes de pensiones de empleo “se han mantenido” entre sus clientes de administraciones públicas y de empresas privadas.

Asimismo, Caser ha detectado un aumento en las aportaciones extraordinarias en las pensiones individuales este año excepcionalmente en el periodo de marzo a junio respecto a años anteriores.

“Los mercados de renta variable están en un momento de entrada muy bajo y por ello se han realizado aportaciones extraordinarias sin esperar a diciembre como en años anteriores”, ha detallado Valero durante la presentación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados