16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas UGT: deben mejorarse los salarios

UGT: deben mejorarse los salarios

UGT: deben mejorarse los salarios

 

 

UGT ha indicado que la mejora de la previsión de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2,4%, por parte del Banco de España pone de manifiesto que es necesario elevar los salarios en España y acabar «de una vez» con las necesidades provenientes de algunos sectores.

«Si la economía crece, los salarios también deben aumentar. Más aún cuando ya se ha demostrado que este aumento de los salarios no está impactando negativamente en el empleo. Ha sido el propio director general de Economía y Estadística del Banco de España el que ha reconocido hoy la incertidumbre sobre sus propios datos y conclusiones», subrayó el sindicato en un comunicado.

Por ello, indicó que si aún es demasiado pronto para tener datos rigurosos, según el análisis del propio Banco de España, el organismo debería haberse «abstenido» de cualquier pronunciamiento para evitar «distorsiones» económicas y en la negociación colectiva.

Para UGT, subir salarios es una medida «de justicia social y altamente positiva», que está ayudando a que se genere más empleo en España y a que aumente el consumo de las familias. «Las empresas deben implementar la subida del SMI para este año e ir en la dirección marcada por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2020, que fija 1.000 euros de salario mínimo por convenio», reiteró.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado, durante la presentación de la actualización de las proyecciones macroeconómicas de la institución para España, que «el análisis que hicimos en su día sigue siendo válido», en alusión a la estimación de que la fuerte subida del SMI en 2019, superior al 22%, podría provocar la pérdida de 125.000 empleos.

Arce no ha querido entrar en cifras, e incluso ha admitido que «ninguna metodología, por muy sofisticada que sea, es infalible», pero ha defendido la rigurosidad del método y ha insistido en que su efecto sobre el empleo será negativo. De hecho, el informe del Banco de España recoge textualmente que «los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres».

El responsable del Banco de España ha admitido que los datos de empleo de los primeros meses del año han evolucionado de «manera más positiva de lo que nosotros anticipábamos», pero ha insistido en que esto no implica «necesariamente» que el incremento del SMI no esté afectando al empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -