La inversión de capital privado crece un 49%

Comment Off

La inversión de capital privado crece un 49%

El sector del capital privado invirtió en España un volumen de 1.512 millones de euros en el primer trimestre, un 49% más respecto al mismo periodo en 2018, según los datos de la Asociación española de capital, crecimiento e inversión (Ascri).

“Para este año 2019, los datos apuntan de nuevo a una magnífica previsión”, ha avanzado el presidente de Ascri y socio de Altamar Capital Partners, Miguel Zurita, que ha puesto de relieve el sustento proporcionado por un crecimiento macroeconómico de España, “por encima de la media europea”.

Las cifras de inversión en capital privado (capital riesgo y capital inversión) en 2018 superaron su récord por segundo año consecutivo, con 6.013 millones de euros invertidos, un 21% más, según el informe anual ‘Actividad del capital privado (‘venture capital‘ & ‘private equity’) en España 2019′.

En concreto, en el último año se realizaron 740 inversiones en capital, un 3,4% más respecto a 2017 por parte de 601 empresas y con una inversión media de 8 millones de euros.

De esta forma, el volumen de fondos gestionados alcanzó los 22.990 millones de euros a cierre de 2018, del que las gestoras internacionales concentraron el 70% de la inversión acumulada, unos 15.900 millones de euros.

Asimismo, el pasado año se produjo un récord de inversión de los fondos internacionales en su apuesta por España, tanto en volumen como en número de inversiones, con un total de 4.582 millones de euros en 85 inversiones, lo que representa el 76% sobre el total del volumen invertido.

En 2018 la captación de nuevos recursos de las entidades privadas de ‘private equity‘ y ‘venture capital’ en España superó los 2.178 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 16,7% respecto a 2017.

La mayor parte de los nuevos recursos levantados fueron destinados
a fondos de ‘middle market’, los cuales van aumentando de tamaño respecto a sus predecesores. Al igual que en el resto del mundo, se observa una concentración de capital en pocos fondos, el 65% de los nuevos recursos captados se comprometió en cinco fondos.

En comparación con los países de nuestro entorno, la inversión en Portugal fue de 531 millones de euros, en Italia de 6.915 millones y en Francia 16.180 millones, según los datos publicados por Invest Europe.

A pesar de estar por debajo de Francia, España ha logrado reducir la diferencia de España en Europa superando la media europea de inversión como porcentaje del PIB (0,50%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados