La inflación de China se sitúa en el 2% en mayo

No Comentado

La inflación de China se sitúa en el 2% en mayo

El Buró Nacional de Estadísticas de China ha informado que el índice de precios al consumo del gigante asiático aumentó un 2% en tasa interanual en el mes de mayo, tres décimas menos que en abril.

La institución señaló que en el quinto mes del año el índice de precios de producción, que mide la variación en el sector mayorista, bajó un 2,8 % respecto a mayo de 2015, reduciendo en seis décimas la caída del pasado abril, que fue la mayor en año y medio.

El organismo también agrega que la tasa de inflación es menor a la prevista por los expertos, que estimaban que la subida de precios de mayo se mantendría a similares niveles de meses anteriores, en torno al 2,3 %.

Por su parte, en el caso de los alimentos fueron una vez más el principal factor para el alza de precios en la cesta básica, dado que aumentaron un 5,9 % interanual, una tasa que en todo caso fue sensiblemente inferior al 7,4 % de abril.

El Gobierno chino se ha fijado como uno de los objetivos macroeconómicos para el ejercicio 2016 que la inflación no supere el 3 %.

Los economistas esperan que ante la baja presión inflacionaria, el Gobierno de China siga llevando a cabo medidas de estímulo para hacer frente a la ralentización de la segunda economía mundial, por lo que se prevé que Pekín anuncie a lo largo del año al menos un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos.

“Según una base de comparación mensual, el IPC de China ha estado cayendo durante tres meses consecutivos, lo que claramente apunta a un sesgo de una política monetaria expansiva por el momento”, dijo Zhou Hao, economista senior de mercados emergentes de Asia en Commerzbank en Singapur.

La mejoría de los precios de producción no cambiará el débil panorama inflacionario general de China, agregó Hao.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)