Bruselas estudia sanciones a los países que manipulen sus estadísticas

No Comentado

 Bruselas estudia sanciones a los países que manipulen sus estadísticas

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta por la que se sancionaría con hasta el 0,05% del PIB a aquellos países que falseen las estadísticas que envían al Ejecutivo comunitario, dentro del marco de los análisis sobre desequilibrios macroeconómicos.

El objetivo de esta medida es asegurarse de que los datos utilizados en el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos sean “comparables, fiables y de la más alta calidad para que se puedan identificar eficazmente los problemas de los Estados miembros y corregirlos en una fase temprana”, ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De ser aprobada la propuesta, la agencia comunitaria Eurostat sería la institución responsable de supervisar que los Estados miembros cumplan con los requisitos de calidad exigidos en las estadísticas que entregan. Si encuentra algún problema en los datos sobre desequilibrios que recibe, Eurostat podría expresar su reserva al Estado miembro en cuestión o enmendar la información donde sea necesario.

Además, podría visitar países miembros específicos si teme que no se hayan cumplido los estándares europeos en materia de estadísticas para realizar inspecciones.

Si detecta una manipulación “deliberada” de las estadísticas sobre desequilibrios macroeconómicos el país miembro afectado podría tener que hacer frente a una multa “disuasoria y proporcionada” de hasta el 0,05% del PIB, explica la CE.

La CE analiza 11 indicadores para detectar desequilibrios macroeconómicos, que en el caso de España son excesivos. Se trata del desempleo, la deuda del sector privado y público, la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, las cuotas de mercado de las exportaciones, el tipo de cambio efectivo real, los costes laborales unitarios, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado y los pasivos totales del sector financiero.

Asimismo, los países de la UE deberían proporcionar a Eurostat sus estadísticas macroeconómicas relevantes, dentro del criterio de calidad común fijado en la normativa sobre estadísticas europeas, así como detallar sus fuentes y métodos de tratamiento de la información.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,77% y recupera los 10.200 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/0…

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress