AIReF: persistirá un déficit del 0,5% del PIB en 2022

Comment Off

AIReF: persistirá un déficit del 0,5% del PIB en 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que persistirá un déficit del 0,5% del PIB en el año 2022, y ve “muy ajustada” la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad, por lo que considera “factible” el cumplimiento hasta 2021 e “improbable” en 2022.

Así se desprende de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido por el Gobierno de España a Bruselas, que avala el cuadro macroeconómico que sustenta el Programa de Estabilidad y lo ve “prudente” en su conjunto, con un crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021 y 2022.

El organismo estima para este año un avance del PIB del 2,3%, porque prevé que en los próximos trimestres habrá un crecimiento similar al de los primeros meses, en un contexto en el que los riesgos “evidentes” de desaceleración en Europa podrían estar “disipándose” y con un equilibrio macroeconómico “mucho mejor” que, en ciclos anteriores por el superávit exterior, entre otros factores.

Los analistas de la AIReF han dicho que “lo lógico es que, en la medida en que no hemos acumulado desequilibrios macro importantes, más allá del tema fiscal y la tasa de paro estructural, haya un ciclo de recuperación probablemente suave” y esperan un cierto margen de recuperación del consumo y de la construcción, frente a las previsiones “más conservadoras” del Ejecutivo.

El organismo estima que la demanda interna se acelerará y el sector exterior restará una décima este año y en 2022 y hasta dos décimas en 2020 y 2021.

En relación al empleo, la AIReF ve “factibles” los objetivos del Gobierno de España de reducir la tasa de paro en torno al 10% en 2022 y, después de cuatro meses desde la subida del SMI a 900 euros, con un análisis “provisional” y sin microdatos “de calidad”, la AIReF ha concluido que en los datos sectoriales y macroagregados no se aprecia “ningún impacto negativo” a corto plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados