today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene el rating de las CC.AA.

Fitch mantiene el rating de las CC.AA.

Fitch mantiene el rating de las CC.AA.

Fitch Ratings ha tomado la decisión de mantener la calificación de las comunidades autónomas en el nivel de grado de inversión ‘BBB-‘, debido al apoyo del Gobierno central español mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Pago a Proveedores (FPP).

Sin embargo, Fitch ha destacado los riesgos de la incertidumbre política que está viviendo actualmente España, por lo que prevé que el balance fiscal de las comunidades se mantendrá en rojo durante 2016.

La agencia calificadora de riesgo considera muy positivo el nuevo modelo, trimestral en vez de anual, que analiza el sistema de financiación autonómica, porque hace posible que las partidas presupuestarias que se presenten sean “más flexibles” y “mejora” el enlace entre el soporte presupuestario que tiene la Administración Central y los planes que presentan las comunidades autónomas.

La agencia afirma que “la continua incertidumbre política podría retrasar la finalización de las reformas en la financiación autonómica y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, que señala que las modificaciones en el modelo también pueden despertar inquietudes en relación al funcionamiento adecuado del sistema.

Por lo tanto, en Fitch consideran que el modelo actual de financiación seguirá por lo menos hasta que pueda formarse un nuevo Gobierno, y prevén que las negociaciones que se realizan en relación a la reforma de éste no se llevarán a cabo por completo debido a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En relación a las previsiones de ciertas comunidades autónomas, que aseguran que su balance fiscal será positivo en 2016, Fitch estima que los gastos estarán por encima de los ingresos de las comunidades autónomas, por lo que seguirá de cerca todos estos factores para determinar correctamente el nivel de rating mínimo apropiado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -