Los precios de las exportaciones industriales bajan un 3,7%

No Comentado

 Los precios de las exportaciones industriales bajan un 3,7%

Los precios de las exportaciones industriales han bajado un 3,7% durante marzo pasado respecto al mismo mes de 2013, según el Índice General de Precios de Exportación, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de productos industriales bajaron un 3,6%, su tasa más baja desde octubre de 2009.

Con la caída experimentada el pasado mes de marzo, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan trece meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron siete décimas por encima de la tasa registrada en febrero (-4,4%), mientras que los de las importaciones ampliaron siete décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,9%).

En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron sin variación, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,8%.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -23,2%, casi 14 puntos por encima de la registrada en febrero debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajaron en marzo de 2013.

También influyó en esta variación la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada del año anterior.

Por otra parte, aunque la tasa anual del Indice de Precios de Exportación aumenta, destaca la bajada de la tasa en los bienes intermedios, cuya variación cayó seis décimas, hasta el -3,4% y alcanzó su menor valor desde noviembre de 2009.

Los bienes de equipo, asimismo, presentaron una tasa del -1,7%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado y la más baja desde el inicio de la serie, en enero de 2006.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones se mantuvieron estables. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue la energía, cuya tasa se sitúa en el 5,9% debido, principalmente, al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de marzo en el -3,6%, frente al descenso del 2,9% registrado en febrero.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el descenso del tasa anual fueron la energía (-7,7%), que disminuye su tasa más de un punto, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que en 2013.

También destacan los bienes intermedios (-3,7%), cuya tasa desciende siete décimas, y los bienes de consumo no duradero (-1,2%), con una bajada de ocho décimas.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,8%, debido a los descensos de la energía (-2,8%), de los bienes intermedios (-0,5%) y de los bienes de consumo duradero (-0,5%).

En cuanto al índice de precios industriales del mercado interior y exterior, descendió un -1,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone casi un punto y medio más que el porcentaje registrado en febrero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)