Bruselas quiere auditorías independientes para bancos españoles

No Comentado

La credibilidad de algunas instituciones económicas españolas está siendo una de las principales víctimas de la actual crisis financiera que ha llevado a la nacionalización de Bankia. Según aseguraron ayer diversas fuentes, la Comisión Europea ha transmitido al Gobierno español su inquietud al ver que unos planes aprobados por el Banco de España han quedado puestos en evidencia en el breve plazo de apenas tres semanas, como acaba de quedar de manifiesto con la necesidad de capitalizar Bankia con dinero público.

Y en Bruselas se han encendido todas las alarmas sobre el verdadero estado del sistema financiero español y la fiabilidad de sus datos y cuantificaciones de la sanidad de la cartera de créditos, especialmente la inmobiliaria.

Por este motivo, Bruselas ha planteado estos días al Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, supervisar y controlar directamente la información sobre las entidades financieras, algo que hasta ahora hacía de forma indirecta a través de los servicios correspondientes del Banco de España, que le remitía la información solicitada y de la que, aparentemente, no había tenido dudas hasta esta última crisis de Bankia.

Estas exigencias del Ejecutivo comunitario ponen en cuestión directamente la calidad de la supervisión y la información sobre los bancos suministrada por el Banco de España que dirige el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aún no está cerrado el acuerdo sobre la manera en que podría llevarse a la práctica, aunque la propuesta que se está debatiendo es la de la elaboración de auditorías de los grandes bancos por parte de expertos independientes, que podrían ser empresas auditoras o analistas especializados en el sector. En cualquier caso, las fuentes consultadas han recalcado la urgencia que marca la elaboración de esos informes.

La crisis de Bankia ha puesto en solfa a todo el sector bancario europeo. Su dimensión es sistémica para la economía española, en este mercado ocupa la segunda posición después de la reciente fusión entre La Caixa y Banca Cívica. De hecho, durante los últimos meses, hasta los bancos más solventes, especialmente los tres grandes, Santander, BBVA y La Caixa, pero también los siguientes en el ranking, como el Popular y el Sabadell, han visto cómo sus acciones se movían, siempre hacia abajo, en función de las dudas que aquejaban al futuro de Bankia.

Pero en Bruselas aún no se explican cómo el supervisor, el Banco de España, no era consciente de que Bankia no podía continuar sin la inyección inmediata de recursos públicos, señalan las fuentes consultadas. De hecho, esas dudas de la capital comunitaria eran compartidas también por el Gobierno español, especialmente por el Ministerio de Economía, impulsor del reciente decreto de provisiones extraordinarias de febrero, que, en buena parte, buscaba obligar a Bankia a un saneamiento que finalmente no acometió. Guindos no compartió el criterio de Fernández Ordóñez, que dio el aprobado al plan de Rato.

Las fuentes consultadas admiten que la Comisión Europea no dispone de capacidad técnica para recoger directamente la información de las entidades financieras ni para realizar un análisis adecuado, carece de la experiencia y no dispone de los correspondientes servicios técnicos.

Además de la propia Comisión Europea, el otro organismo de ámbito europeo centrado en la banca es la recién creada Autoridad bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que es más una autoridad que vigila la correcta aplicación nacional de las normativas financieras internacionales y su papel más destacado ha sido la elaboración de las pruebas de solvenciaa los que se ha sometido a una parte de los bancos europeos.

También, aunque de forma puntual, la Comisaría de Competencia, que dirige el español Joaquín Almunia, recibe y analiza datos financieros cuando debe pronunciarse sobre una operación de concentración, una visión demasiado específica. Por ese motivo, la contratación de expertos independientes es la opción elegida.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander lanza una nueva edición del programa de becas de prácticas profesionales remuneradas en pymes noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress