18.8 C
Madrid
domingo, mayo 29, 2022
Inicio Economía y Finanzas Funcas: Se duplica el número de españoles que consulta a diario su...

Funcas: Se duplica el número de españoles que consulta a diario su banca online

Funcas: Se duplica el número de españoles que consulta a diario su banca online

Funcas ha realizado una encuesta online según la cual, el volumen de españoles que acceden todos o casi todos los días a su banca online se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, al tiempo que la frecuencia de acceso a la sucursal bancaria ha caído en dicho periodo para casi un tercio de los clientes bancarios.

En concreto, el estudio revela que el 36,4% de los clientes bancarios accede todos o casi todos los días a su banca ‘online’, frente al 17,3% de hace dos años, y un 72,7% afirma acceder regularmente (al menos cada semana), frente a un 46,8% prepandemia.

Por edades, el mayor porcentaje de clientes que acceden prácticamente a diario a su banca online son los de edades comprendidas entre 40 y 49 años (41,2%), seguidos de los de 50 a 59 (37,7%) y los de 30 a 39 (36,6%). La proporción de personas de 60 y 70 años que accede casi a diario a su banca ‘online’ (34,1%) supera a la del segmento de 18 a 29 (31%).

En todos los grupos socioeconómicos se observa un menor uso de la sucursal bancaria, con solo un 7,7% que afirma ir a su sucursal semanalmente o cada 15 días. Sin embargo, el informe resalta que el 24,2% de los adultos de entre 60 y 70 años todavía acude una vez al mes a la oficina bancaria, el porcentaje más elevado, y que el mayor uso de la sucursal se da en hogares con menores niveles de ingresos.

Así, Funcas señala que, aunque se ha reducido la brecha digital, parte de la población de mayor edad requiere de un tiempo adicional para abordar este proceso.

La encuesta también evidencia diferencias en el uso de la banca online para realizar actividades financieras. El 73,3% de los encuestados ha transferido dinero a otra persona a través de una app de pagos, mientras que solo el 12,1% ha abierto una cuenta bancaria de manera totalmente digital y el 6,8% ha contratado un préstamo de manera completamente digital.

Los consumidores prefieren el canal presencial para realizar inversiones financieras, pues el 76,8% prefiere la presencialidad para contratar un fondo de pensiones.

Por otro lado, persiste el menor uso del dinero en efectivo y el 69,1% de las compras se realiza usando medios de pago distintos a este, destacando que tres de cada cuatro encuestados utilizan Bizum.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -