La banca española constata una caída en la demanda de préstamos a empresas

Comment Off

La banca española constata una caída en la demanda de préstamos a empresas

Los bancos españoles han indicado que durante el primer trimestre de 2019 se produjo una caída en la demanda neta de los préstamos solicitados por las empresas, según se desprende de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el instituto emisor ha constatado que las condiciones de financiación de las empresas se relajaron en Francia y Países Bajos, mientras que en España e Italia se mantuvieron sin cambios y se endurecieron en Alemania entre enero y marzo.

Con respecto a la demanda, Italia y España liderando el descenso, mientras que se incrementó en Alemania y Países Bajos y se mantuvo sin cambios en Francia.

Las condiciones de financiación de las hipotecas durante los primeros tres meses del año se endurecieron en todas las grandes economías de la eurozona, con la excepción de Francia. Asimismo, la demanda avanzó en Alemania, España, Francia y Países Bajos, mientras que se mantuvo sin cambios en Italia.

Con respecto a los créditos al consumo, la encuesta elaborada por la autoridad monetaria constata que las condiciones se mantuvieron sin cambios en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, al tiempo que se endurecieron en España. En lo referente a la demanda, las solicitudes de préstamos crecieron en Alemania y Países Bajos, se mantuvieron sin cambios en Italia y cayeron en Francia y España.

No obstante, el cuestionario elaborado por la entidad presidida por Mario Draghi también destaca que las condiciones de financiación en toda la eurozona se mantuvieron “ampliamente sin cambios”, lo que es “más favorable que lo que esperaban los bancos en la anterior encuesta”, según ha destacado.

Así, de cara al segundo trimestre del 2019, las entidades bancarias han pronosticado que las condiciones de los préstamos a empresas y al consumidor se relajarán, al mismo tiempo que se endurecerán las condiciones de las hipotecas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados