El BCE nomina a Yves Mersch nuevo vicepresidente de supervisión bancaria

Comment Off

El BCE nomina a Yves Mersch nuevo vicepresidente de supervisión bancaria

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha remitido al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar a Yves Mersch, actual miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, como próximo vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE para cubrir la vacante dejada por Sabine Lautenschläger, que dejó el puesto este año al concluir su mandato de cinco años.

Mersch, de 69 años, fue el gobernador del banco central de Luxemburgo entre 1998 y 2012, cuando abandonó su puesto para unirse al BCE como miembro del Comité Ejecutivo.

Su mandato en el instituto emisor de la eurozona expira el 14 de diciembre de 2020. En el currículum del banquero luxemburgués también figura el cargo de director del Tesoro durante 11 años y el de delegado del Gobierno en la Bolsa de Luxemburgo, cargo que desempeñó durante un total de cuatro años.

Tiene un máster en derecho por la universidad parisina de Panthéon-Sorbona, además de un posgrado en Derecho Público Internacional y otro en Ciencias Políticas por esa misma institución educativa. Mersch tendrá que comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en una fecha todavía por confirmar. Tras ese paso, el candidato todavía tendrá que recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

A diferencia del presidente del Consejo de Supervisión, cargo que desempeña el italiano Andrea Enria desde el pasado 2 de enero de 2019, el vicepresidente del Consejo de Supervisión tiene que ser, obligatoriamente, un miembro del Comité Ejecutivo. Si se aprueba la candidatura de Mersch, el BCE todavía tendría que elegir a otros tres representantes para formar parte del Consejo de Supervisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados