today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas España quiere incrementar el tráfico marítimo con Latinoamérica

España quiere incrementar el tráfico marítimo con Latinoamérica

 

España quiere incrementar el tráfico marítimo con Latinoamérica

 

Autoridades portuarias españolas visitan Sao Paulo (Brasil), con el objetivo de estrechar la colaboración con los países latinoamericanos, e incrementar el tráfico marítimo con esa región. La representación española, compuesta por once autoridades, está coordinada por el organismo público Puertos del Estado.

Los especialistas, bajo el epígrafe «Puertos españoles: la perfecta conexión europea», representan a España en la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior «Intermodal South America», y la definen como «la puerta de entrada» a Europa de las mercancías procedentes de América Latina.

«La idea es convertir a España, por su posición geoestratégica en el ámbito marítimo, en la puerta de entrada a Europa, tanto en tráfico de importaciones y exportaciones, como en tránsitos marinos», explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, durante la feria, inaugurada esta semana.

El portavoz ha detallado que el flujo comercial con los países latinoamericanos representa el 11,5 % del total de movimiento de mercancías de los puertos españoles -por detrás de Europa (33 %), África (27,2 %) y Asia (17 %)-, un porcentaje que Puertos del Estado confía en aumentar en los próximos años.

Llorca considera que la ampliación del Canal de Panamá y las obras ejecutadas en diversos puertos de la región podría aumentar el flujo de mercancías procedentes de Latinoamérica podría verse incrementado «notablemente».

«Existe una enorme capacidad de crecimiento de las relaciones comerciales y del tráfico portuario con Latinoamérica y por eso estamos aquí, para vender la situación logística de primer orden de España en el ámbito del transporte marítimo internacional», comentó Llorca.

Puertos del Estado es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento español, encargado de coordinar la gestión de 28 autoridades portuarias, hizo hincapié en las relaciones con Brasil, principal socio comercial de España en Suramérica y con quien los puertos españoles «esperan profundizar su colaboración».

De los 44,4 millones de toneladas movidas con los principales países de Latinoamérica en 2014, más del 40 % (18,1 millones de toneladas) correspondieron a intercambios con Brasil, seguidos de Colombia (11,2 millones de toneladas), Argentina (4,1 millones) y Venezuela (4 millones).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -