today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aumenta las provisiones para la banca de Grecia

El BCE aumenta las provisiones para la banca de Grecia

El BCE aumenta las provisiones para la banca de Grecia

El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado las provisiones de liquidez para los bancos griegos en 1.200 millones de euros.

El BCE ha elevado el total de capital que el Banco de Grecia puede prestar a las entidades helenas hasta los 73.200 millones de euros, desde los 72.000 millones, cifra establecida como tope la semana pasada.

Desde que el pasado 11 de febrero el BCE decidiese dejar de aceptar los bonos helenos en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales, la banca del país puede conseguir liquidez de urgencia a través del programa del Banco de Grecia conocido como ELA por sus siglas en inglés, aunque al 1,55%, mucho más cara que la que ofrece la entidad europea al 0,05%.

Sin embargo, en los últimos meses el BCE ha incrementado en numerosas ocasiones la provisión urgente de liquidez, la última la semana pasada hasta 72.000 millones de euros.

La última restricción a las entidades griegas fue la decisión de impedir a los cuatro bancos sistémicos aumentar su exposición en Letras del Tesoro, lo que puso en riesgo la emisión de nuevos títulos que el Estado utiliza para hacer frente a los pagos más urgentes.

Grecia logró colocar este miércoles 1.138 millones de euros en Letras a seis meses, a un interés del 2,97 %, el mismo que en la subasta anterior, pero con la dificultad de que fue la primera emisión tras la orden europea.

Grecia devolvió este jueves al FMI 460 millones de euros, correspondientes al tramo de abril, pero los problemas de liquidez persisten, ya que debe afrontar 500 millones de euros en el pago de salarios y pensiones el próximo día 15, y sustituir 1.000 millones de euros en Letras que vencen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -