today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Deuda de Portugal, con intereses negativos

Deuda de Portugal, con intereses negativos

 

Deuda de Portugal, con intereses negativos

 

Este jueves, Portugal se ha sumado al grupo de países cuya deuda soberana cotiza en el mercado secundario con tasas de interés negativas, algo inaudito en el caso de los títulos lusos, situación que ha sido impulsada por el ambiente de confianza que se respira entre los inversores.

Hace doce meses, Portugal se preparaba para salir de su rescate financiero y pagaba por estos bonos una rentabilidad del 1,2 %; al día de hoy, las obligaciones portuguesas con vencimiento cotizaban al -0,04 % de interés, lo que supone un nuevo mínimo para el país.

Al comparar estas cifras con los momentos de mayor tensión durante la severa crisis que azotó al país, a principios de 2012, cuando su deuda a este plazo cotizaba al 22 % de interés, el contraste es todavía mayor.

Analistas explican que la política expansiva decretada por el Banco Central Europeo (BCE) es el factor que explica este pronunciado descenso, más brusco si cabe durante los últimos meses.

En este importante descenso también contribuye en el optimismo en los mercados las positivas previsiones económicas del Gobierno luso, que prevé cerrar 2015 con un crecimiento del 1,5 %, seis décimas más que el registrado en 2014.

Portugal se iguala a países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda o Suecia, con deuda en tasas negativas en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública.

Los títulos lusos a cinco años también batieron un nuevo mínimo histórico al alcanzar el 0,77 %, y a diez años -considerado el plazo de referencia- se situaron en el 1,6 %.

En sus últimas emisiones de deuda, el Tesoro de Portugal ha logrado colocar letras a corto plazo a un interés próximo al 0 %, aunque por el momento no ha conseguido tasas negativas como ya han hecho otros países, el último de ellos, España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -