12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela: la escasez alcanza el 31,03%

Venezuela: la escasez alcanza el 31,03%

Venezuela: la escasez alcanza el 31,03%

Venezuela ha registrado una escasez en el pasado mes de marzo del 31,03 por ciento, en los 58 productos que conforman la canasta alimentaria que analiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm).

El pasado martes, el Cendas ha presentado su informe mensual correspondiente al mes de marzo, y asegura que 18 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo regulado, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café y pan.

Todos estos productos representan el 31,03 por ciento de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria del venezolano.

En este estudio también se ha reflejado el desabastecimiento de otros productos básicos que no son alimentos, tales como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, toallines, papel tualé, leche condesada, cloro, pañales, suavizante y servilletas. En total, se han registrado unos 31 productos escasos.

El índice se desabastecimiento estipulado por el Cendas se ha publicado antes del índice oficial de escasez que elabora mensualmente el Banco Central de Venezuela (BCV). Hasta la fecha, esta entidad bancaria estatal aún no ha divulgado el indicador de los meses de febrero y marzo.

Un estudio publicado por la encuestadora venezolana Datos, señala que el 77 por ciento de los venezolanos manifiesta que su poder adquisitivo se redujo, y sólo puede comprar la mitad de los artículos que necesita. En noviembre de 2013, ese porcentaje era del 61 por ciento.

Luis Maturén, gerente de Datos, ha señalado que la percepción de desabastecimiento ha aumentado con el actual Gobierno de Venezuela, y afecta al 91 por ciento de la población, que manifiesta que no consigue los productos de la canasta alimentaria y otros artículos de consumo masivo. El estudio advierte que las personas deben visitar, en promedio, 4,1 establecimientos para hallar los productos, y pasan entre 3 y 4 horas en cola para comprarlos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -