today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: la producción industrial cae un 6,9% en enero

INE: la producción industrial cae un 6,9% en enero

INE: la producción industrial cae un 6,9% en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 6,9% en enero en comparación con el dato del mismo mes de 2020, el mayor descenso registrado desde el pasado junio.

Con el descenso interanual de enero, la producción industrial en España ha regresado a tasas negativas después de que en enero se elevara hasta el 2,2% y registrara su primera tasa positiva tras once meses de descensos.

Todos los sectores han registrado en enero caídas anuales de la producción, menos el sector de la energía, que la incrementó un 1,6%.

El mayor descenso se ha evidenciado en los bienes de consumo no duradero, con una disminución interanual del 12,2%, seguido de los bienes de equipo (-11,2%); los bienes de consumo duradero (-8,8%) y los bienes intermedios (-5,5%).

Entre las actividades que más han recortado su producción en el mes de enero fueron la confección de prendas de vestir, con un retroceso interanual del 35,5%, y la industria del cuero y del calzado (-33,1%).

Los analistas han señalado que sólo dos actividades han elevado su producción interanual en enero: el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+5,3%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+1,8%).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en España ha reportado en el mes de enero un descenso interanual del 2,2%, ampliando en siete décimas el retroceso de diciembre (-1,5%).

Los expertos del INE han explicado que, en términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha caído un 0,7%, en comparación con el repunte del 0,8% logrado en diciembre.

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Por lo tanto, investiga las actividades incluidas en las secciones B, C, D y la división 36: Captación, depuración y distribución de agua, de la sección E de la CNAE-2009.

El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 11.500 establecimientos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -