20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los operadores petroleros se preparan para grandes caídas de los precios del...

Los operadores petroleros se preparan para grandes caídas de los precios del crudo

Los operadores petroleros se preparan para grandes caídas de los precios del crudo

Los operadores petroleros se preparan para otra ronda de grandes desplomes de los precios del petróleo en los referenciales Brent y Dubái, después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, tomara la decisión de abaratar su crudo, dando paso a una batalla por la cuota de mercado.

Entre los años 2014 y 2016 grandes productores mundiales como Arabia Saudí, Rusia y varios países de Oriente Medio se enfrentaron en una guerra por la cuota de mercado, en un intento por dejar fuera al esquisto estadounidense reduciendo los precios y ofreciendo más suministros a Asia.

La batalla concluyó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia llegaron a un acuerdo para recortar la producción.

Esta tregua terminó el pasado viernes, cuando la OPEP no pudo llegar a un acuerdo con el segundo mayor productor mundial, Rusia, para profundizar la reducción de bombeo con el fin de impulsar los precios.

El pasado viernes, el Brent registró una caída del 9%, a 45,27 dólares el barril, su mayor derrumbe diario en 11 años.

El sábado, Arabia Saudí recortó su precio oficial de venta para el mes de abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino ha dicho que prevé elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por vez primera desde mayo de 2019.

Los expertos han apuntado que las rebajas de precios para un mercado de crecimiento como Asia fueron tan profundos como 4-6 dólares el barril, probablemente la mayor reducción de la historia, y tres veces por encima de las expectativas de 2 dólares para su grado referencial Arab Light.

Tilak Doshi, asociado del Instituto de Oriente Medio de la Universidad Nacional de Singapur, ha señalado que “parece una estrategia total saudí de conmoción y espanto para elevar sus volúmenes y competir con el petróleo ruso en su propio patio trasero en Europa, al igual que en Asia”.

Por otro lado, Doshi ha asegurado que “podría ser incluso peor que la segunda mitad de 2014 y los precios podrían llegar a 30 o, incluso, 20 dólares ante el impacto simultáneo de la demanda y el coronavirus en la actividad económica”.

Un operador de un refinador del norte de Asia ha comentado que los “locos” recortes de precio podrían hacer que el Brent pruebe el hito de los 40 dólares por barril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -