La actividad del sector servicios de España se acelera

Comment Off

La actividad del sector servicios de España se acelera

IHS Markit ha informado esta semana que la actividad del sector servicios de España se ha acelerado en febrero a su mayor nivel desde el pasado mes de julio, según el índice PMI, que ha subido a 57,3 puntos desde los 56,9 del mes anterior, excediendo a 52 meses de su expansión, ante la bajada de la preocupación por Cataluña.

El dato correspondiente al sector manufacturero, publicado la semana pasada, también registró una subida en febrero, cuando alcanzó los 56 puntos, frente a los 55,2 de enero.

En febrero, el incremento de los nuevos pedidos del sector servicios dio lugar a una nueva acumulación de los trabajos atrasados por decimotercer mes consecutivo, mientras el empleo volvió a aumentar, acumulando 41 meses consecutivos de crecimiento.

“La preocupación sobre la situación política en Cataluña observada en el último trimestre de 2017 parece haber disminuido, y en general las empresas volvieron a la normalidad”, declaró Andrew Harker, analista de IHS Markit, señalando que “cada vez es más probable que el primer trimestre de 2018 registre un fuerte comienzo de año”.

En 2017, la mujer autónoma lidera el crecimiento del colectivo en España. Las emprendedoras representan el 45,2% del crecimiento de autónomos en 2017. Desde 2008, hay más de 230 mil varones menos en el colectivo. Sin embargo, hay casi 25 mil mujeres más.

A pesar de que en 2017 el régimen de autónomas se sitúa en positivo y crece, aún permanece lejos de los niveles de antes de la crisis. En mayo de 2008, España contaba con 3.409.008 autónomos. El año pasado se cerró en 3.200.314 emprendedores.

Dentro de este descenso, la evolución del colectivo ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres. El número de autónomas ya se recuperó en 2015, se afianzó en 2016 y en 2017 ha pasado a ser definitivamente el impulso principal. Ya hay más mujeres emprendedoras que al inicio de la crisis, en concreto, 24.029 más. Esta cifra hace que el número total ascienda a 1.130.771 autónomas en la actualidad.

Melilla, Ceuta, Canarias, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que han liderado este crecimiento de los últimos diez años. Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, a pesar de ser las comunidades donde la mujer emprendedora tiene mayor peso, estando siempre por encima de la media española, han experimentado una disminución paulatina.

Sobre el autor

Artículos Relacionados