Banco Central de Brasil: nuevo descenso del PIB

No Comentado

Banco Central de Brasil: nuevo descenso del PIB

El Banco Central de Brasil ha publicado un sondeo entre los bancos privados del país, que pronostica una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,66% para el presente año.

Esta es la décima revisión a la baja seguida del PIB de Brasil en el sondeo semanal que elabora el Banco Central carioca, a partir de las encuestas que realiza a un centenar de analistas del mercado, conocido como Boletín Focus.

La semana pasada, el Boletín del Banco Central había estimado una contracción de la economía de Brasil en torno al 0,58% y una inflación del 7,47% para este 2015. En esta nueva edición, el Boletín Focus se ha mostrado pesimista en cuanto a la inflación al ajustar sus previsiones por décima semana consecutiva con un alza de los precios del 7,77%.

En lo que va de año, el país sudamericano ha acumulado una inflación del 2,48%, con un alza interanual del 7,7%, el nivel más alto en diez años.

Por su parte, el Gobierno de Brasil se había fijado como meta una inflación del 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Para hacer frente a esta situación, el Banco Central ha tomado la decisión de elevar, de forma gradual, las tasas de interés. Actualmente, se encuentran en el 12,75%, su mayor nivel en los últimos cuatro años.

El pasado domingo, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió a los brasileños “comprensión y paciencia” por las medidas de austeridad que el Gobierno ha venido tomando para reflotar la economía, contener la inflación y corregir el déficit récord en las cuentas públicas.

El dato del PIB del año pasado será anunciado oficialmente a finales del mes de marzo, y según índices previos, se espera que pueda registrar una caída cercana al 0,15%, lo que supondría la primera contracción de la mayor economía de América Latina desde el año 2009.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)