Suspenden despachos de mercancía a Venezuela desde Panamá

No Comentado

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, en Panamá, han suspendido los despachos de mercancía a Venezuela hasta no tener claridad en el alcance de la “congelación” de las relaciones comerciales, anunciada el pasado miércoles por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, ha comentado vía telefónica a la prensa que “los empresarios se van a abstener de hacer operaciones con Venezuela hasta saber la reacción del gobierno panameño”.

Asimismo, Gómez ha explicado que la mercancía de la Zona Libre de Colón enviada a Venezuela ha llegado a representar 30% de los despachos totales, pero la cifra ha ido disminuyendo. Los productos que más se venden son equipos electrónicos, electrodomésticos y ropa. También hay empresas que despachan comida, enlatados y similares.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha informado que la ruptura no incide en la política migratoria y las inversiones de venezolanos. Sin embargo, todavía no se conoce exactamente cuál será el impacto en el intercambio comercial bilateral.

Eduardo Porcarelli, profesor del posgrado de Derecho Económico y de la Integración de la UCV, ha indicado que “el canal de Panamá se maneja con cierta independencia, los afectados son los productos que tienen que entrar a la zona franca, ya que se necesitan ciertos permisos de las autoridades panameñas. Si la mercancía va de paso directo en la embarcación no debería haber problema”.

Sin embargo, dependiendo de la reacción del gobierno panameño, podría entorpecerse el paso de mercancía a través del canal de Panamá si los productos tienen que ingresar en la zona franca.

Por otra parte, Porcarelli ha explicado que el pago de la deuda con empresarios panameños, que se calcula en 2 mil millones de dólares, no prescribe y es una obligación que va por encima de las decisiones del gobierno. No obstante, el canciller venezolano Elías Jaua ha señalado que la revisión de los compromisos se encuentra “suspendida hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete las relaciones”.

Luis Germán Gómez ha declarado a la agencia Efe que “las deudas son obligaciones de tipo comercial privado (…) son empresas de la Zona Libre de Colón que le han vendido a empresarios en Venezuela, entonces no creemos justo que esa decisión unilateral del gobierno venezolano deba afectar a las empresas de la Zona Libre”, declaró a la agencia Efe.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)