13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Extremadura pide apoyo para crear 30.000 empleos «verdes»

Extremadura pide apoyo para crear 30.000 empleos «verdes»

Extremadura pide apoyo para crear 30.000 empleos «verdes»

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha pedido a la Comisión Europea apoyo para formar a entre 20.000 y 30.000 trabajadores en tecnologías verdes en el marco de la transición energética, que cambiará radicalmente la «foto» de la región en 2030 si se aprovechan las oportunidades.

«Vamos a necesitar entre 20.000 y 30.000 personas en los próximos años, de aquí al año 2030 en empleos del sector industrial verde. Hay que invertir mucho en una formación muy específica y tenemos fondos europeos para poderlo hacer», declaró a la prensa Fernández Vara tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente Ejecutivo de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El presidente extremeño cree que la transformación del sistema industrial y energético en curso «va a significar una convergencia de Extremadura con la Unión Europea», de forma que «la foto de 2030 probablemente sea la de una región que ya no necesite estar como región objetivo de convergencia».

Lo «importante», agregó, no es sólo conseguir «mucha producción eléctrica renovable, sino que en paralelo haya fabricación de componentes e industria que utilicen esa energía para poder fabricar cosas a precios más competitivos», aprovechando entre otros ámbitos el potencial de la producción de hidrógeno verde.

Esto se aplica también al ámbito de los minerales y las tierras raras en una región que tiene oro, el hierro y cobre, pero también tungsteno, coltán o el litio.

Timmermans «tiene muy claro, y le agradezco que lo tenga claro, que no vamos a permitir que los recursos naturales se extraigan allí para que sean transformados en otros lugares. Los tiempos de esas cosas se han terminado», dijo Fernández Vara.

De ahí que el presidente autonómico haya invitado a Timmermans a visitar Extremadura durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del para conocer el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que se está construyendo en Extremadura.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -