17.6 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas La CNMV y el BdE alertan de los riesgos de las criptomonedas

La CNMV y el BdE alertan de los riesgos de las criptomonedas

La CNMV y el BdE alertan de los riesgos de las criptomonedas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han alertado sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas como inversión por «su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia», con lo que las califican de «apuesta de alto riesgo» para los pequeños ahorradores.

Tras detectar un aumento «significativo» de la publicidad, en ocasiones «agresiva», para atraer inversores en los últimos meses a criptodivisas como Bitcoin y Ether, los supervisores recuerdan que se trata de instrumentos «complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores».

Asimismo, en el comunicado conjunto señalan que el precio de las criptodivisas, sujeto a una elevada volatilidad en los últimos meses, «conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

Precisamente ayer el fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció una inversión de 1.500 millones de dólares (1.247 millones de euros) en Bitcoin y señaló que la compañía empezará a aceptar «en el futuro cercano» el Bitcoin como forma de pago para sus productos. Después, la criptodivisa volvió a registrar un cruce histórico frente al dólar pulverizando sus máximos de 48.000 dólares.

Desde el punto de vista legal, las criptomonedas aún no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores, según afirman ambos organismos.

Además, existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -