20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España extiende las restricciones en la frontera con Portugal

España extiende las restricciones en la frontera con Portugal

España extiende las restricciones en la frontera con Portugal

El Gobierno español ha decidido prorrogar hasta el 1 de marzo las restricciones y controles en las fronteras terrestres con Portugal debido a la pandemia de covid-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada este martes.

La orden ministerial anterior se extendía hasta el 10 de febrero y ahora se decide ampliarla hasta finalizar este mes.

«La severidad de las medidas restrictivas de movilidad aún vigentes en España y Portugal recomienda mantener, en correspondencia con aquellas, los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales», señala dicha orden.

Solo se permitirá la entrada a españoles, su cónyuge o pareja inscrita en un registro público, ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste, y también a residentes, alumnos que estudien en España o que vivan en otros países miembros de la Unión Europea o estén asociados al espacio comunitario de Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, trabajadores transfronterizos, sanitarios y transportistas.

No se aplican las restricciones tampoco a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, por motivos humanitarios o en misión diplomática.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera terrestre con Portugal solo podrá realizarse por los puntos de tránsito autorizados y durante los horarios que se establezcan entre las autoridades de ambos países.

Los controles fronterizos, entre otras muchas restrictivas de la movilidad en ambos países, se restablecieron el 31 de enero pasado debido a la alta incidencia de la tercera ola de la enfermedad y se mantienen a pesar de que el contagio remite desde hace unos días.

Los alumnos de Portugal han vuelto a las clases, aunque solo a distancia, ya que el Gobierno luso considera que no se dan aún las condiciones para permitir el retorno masivo a las aulas, si bien las autoridades sanitarias han notificado este lunes 2.505 nuevos casos de COVID-19, el mejor dato en lo que va de año.

El Ejecutivo de António Costa ordenó la paralización de las clases durante dos semanas dentro de una batería de medidas con las que buscaba reducir a toda costa la movilidad de la población, a la que exhortó incluso a quedarse en casa y no salir salvo que fuera imprescindible.

El plan inicial planteaba para el 8 de febrero la reapertura de los colegios, pero el Ejecutivo optó finalmente por una solución intermedia, con clases ‘on line’.

Portugal acumula 767.919 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 14.354 muertos. España llega a 2.989.085 contagiados y 62.295 fallecidos, según los registros sanitarios oficiales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -